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Alice Munro, antología de su obra

Alice Munro, antología de su obra

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Publicado porJeovanny Benavides

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Published by: Jeovanny Benavides on Oct 13, 2013
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10/13/2013

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 Alice Munro, el arte de una vozmarcada por la discreción
 
Es una notable cuentista canadiense, que encontró a sus lectoresglobales hace poco. Se destaca su maestría en el realismo y su destrezaen el relato. Es la decimotercera mujer que gana el Premio.
 
 
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El Nobel de Literatura fue para Alice Munro. La escritora es canadiense y tiene 82 años. Al anunciar ladistinción, el jurado la consideró "una maestra de la narración breve contemporánea". (AFP)
Debió parpadear rápido, incrédula ante la noticia con que su hija la despertó a las4 de la madrugada. Alice Munro no se encontraba en su casa cuando la llamó la Academia sueca con el anuncio pero hizo sus declaraciones temprano por la radio
estatal de Canadá. “Parece imposible”, dijo. “Tan espléndido qu
e no tengopalabras. Espero que esto haga por que la gente tome el cuento como un arte
importante, no un pasatiempo hasta tanto llegue la novela”.
 El Nobel distinguió a una creadora indudable (
Secretos a voces, Escapada,Demasiada felicidad, Mi vida querida
, entre once libros de cuentos traducidos alcastellano, más
La vida de las mujeres
, novela, y las bellas memorias de
La vistadesde Castle Rock
), a quien consideró “experta en el cuento contemporáneo”. Es
un premio de consenso para quien tiene decenas de miles de lectores en
 
Norteamérica pero cuya trascendencia internacional logró hace pocos años -y unfallo que deja en improbable espera a novelistas como Don DeLillo y Philip Roth.Nacida en 1931, Alice Munro creció en medio de la nada en el estado de Ontario(en el país más grande del globo y uno de los más deshabitados), en el criaderofamiliar de zorros y visones, en tiempos de penuria económica y abrigos de piel. Aún vive en Clinton, un pueblo de 3.000 habitantes no muy lejos de donde nació,en el sudeste del estado. Pero aunque ese ha sido el principal escenario de susrelatos, su voz no cultivó la marca regional. Uno de los pocos reportajesconcedidos en su vida, a la revista
The Paris Review
, consigna que la librería máscercana le queda a unos 48 kilómetros -en Stratford-, y que sigue usando unamáquina manual de carretel.Munro ha sido comparada con Anton Chejov por su penetración psicológica y sumaestría en el realismo. La mayoría de sus personajes atraviesa momentos decambio o inestabilidad y despliega eso que podríamos llamar 
el enigma delprójimo
. Transcurren en comunidades suburbanas o rurales, aún más despojadasdebido a la parquedad de sus vecinos. Pese al realismo, su estilo suele tomarselibertades en los tiempos de la narración; pasado y presente, con los pasajes delrecuerdo, a menudo se encabalgan. Ella misma dijo alguna vez que sus historiaspodrían ser las que se oyen en una cocina mientras las mujeres cocinan paramuchos invitados. Al comentar 
Castle Rock
, la británica Hilary Mantel la elogiaba por haber 
expandido el género de memorias “más allá de los confines de una vida”. Es allí,observa Man tel, se aprecia todo el arco de su estilo, con sus “formas narrativas
difusas, que proceden como un oleaje, las delicadas ondas de alusiones, la
implicancia, la perdurable resaca de los intercambios humanos”. Y es cierto que
quizá su mayor destreza resida en la alusión, en el dominio de un arte discreto. Al conocer la noticia, la compatriota Margaret Atwood escribió en el diario
TheGuardian:
 
“E
lla es la quintaesencia de lo canadiense. Ante el Nobel, actuará conmodestia, no se hinchará de orgullo. El resto de nosotros, en esta magnífica
ocasión, nos hincharemos por ella”. Aunque es la primera canadiense premiada
con el Nobel, Munro es próxima a una tradición literaria -la Norteaméricaanglosajona- riquísima en autoras de ficción -Edith Wharton, Willa Cather y
Katherine Ann Porter, todas ellas premio Pulitzer, la magistral Flannery O’Connor,
las contemporáneas Mary McCarthy, Joyce Carol Oates y Joan Didion. Pero todasellas son estadounidenses. A diferencia de estas, no indaga tanto en lasubjetividad como en la relación de un individuo con su marco, la familia, lacomunidad, la ley en sus diversas sujeciones. Y al cabo, el enigma de los
 
semejantes puede quedar oculto para ceder el plano a la sustancia del amor y elresabio de los odios, a lo callado que se dice tardíamente.La figura literaria de Munro parece el reverso de la última escritora que ganó elNobel, la austríaca Elfriede Jelinek, una novelista de ruptura que interpela conviolencia al lector. En contraste, Munro parece haber sido feliz, una mujer identificada y agradecida con el destino -aunque ella no use esta noción, con sulinaje homérico, y prefiera referirse a los imponderables de la vida. Cuando lepreguntaron por el título
Mi vida querida,
uno de sus últimos libros, replicó:
“Escuché esa frase de niña y tenía toda clase de sentidos. ‘¡Ay, mi vida querida!’
podía significar que uno se sentía abrumado por las exigencias que debía afrontar.Uno siempre escucha que la gente se cuenta historias para ilustrar, supongo, lo
extraña que es la vida.” La sencillez es artificio, por lo tanto; enmascara su
densidad.En el artículo subido ayer en
The Guardian
, Atwood recordaba que el camino dela
autora al Nobel “no fue fácil”. Al comienzo Munro fue menospreciada como “unaama de casa” y por “demasiado doméstica”. Leída hoy, no es ajena a la eficacia de
su prosa la astucia comedida con que mira lo cotidiano.Ha recibido antes varios premios, como el Man Booker Internacional, elPEN/Malamud, a la excelencia en ficción breve, y el premio nacional del Círculo deCríticos Literarios. Munro es su primer apellido de casada; hoy vive con susegundo esposo, Gerry Fremlin.
Alice Munro es una señora. Te dejo unas fotos para que te convenzas.
 
 
 
 Y de jovencita:
 
 Yo también tengo pendiente
Demasiada felicidad 
. Me gustó bastante su novelamedio autobiográfica
La vida de las mujeres
.
 
PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013
 Alice Munro, un Nobel para el gran cuento de la vida
 
La escritora canadiense de 82 años gana la mayor recompensa literaria poco después de anunciar su retirada
 
"Maestra del relato contemporáneo, su estilo es claro y de un realismo sicológico", ha dicho la Academia
 
 
 
 

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